U8- Sostenibilidad en arquitectura

Las tres bases de las que parte son la economía, el medioambiente y la sociedad.

La economía: verde es la que se encarga en conservar los ecosistemas, mejorando el bienestar de la humanidad y la igualdad, reduciendo los riesgos ambientales y haciendo eficientes los recursos. Por otro lado la circular se basa en la reutilización, reparación, remanufacturación y el reciclaje antes de utilizar materias vírgenes.

Para llegar a ser sostenibles debemos evitar que el impacto de los seres sobre la naturaleza no sea superior a su capacidad de carga. Además, la velocidad de regeneración de los recursos renovables no debe de ser más rápida que su aprovechamiento, y en el caso de los recursos no renovables debe de ser compensado con la producción de recursos renovables que con el tiempo deben sustituirlos. Y por último, la emisión al medioambiente no debe exceder la capacidad de absorción de los receptores.

El Análisis del Ciclo de Vida estudia el impacto de un producto desde su fabricación hasta su desaparición. Para ello debemos conocer su consumo energético y la capacidad contaminante de los procesos necesarios para su utilización, como lo son la extracción de materias primas para fabricarlo, incluyendo su fabricación, el trasporte, su puesta en obra y uso y su final.

En cambio, la huella ecológica evalúa el territorio necesario para generar los recursos biológicos consumidos y absorber los residuos se necesitan y se producen en cada actividad.

Para ser sostenibles se debe aplicar la regla de la triple R: reducir el consumo de recursos no renovables o escasos, reutilizar lo existente y reciclar transformando los materiales que pueden emplearse en otro sentido.

.

.. EDIFICIOS SALUDABLES ..

Hablamos de la relación entre la biología humana y el entorno, facilitando la evapotranspiración, el intercambio con radiaciones térmicas, la luz natural… Aunque en cuanto a aspectos psicológicos, la relación con la naturaleza beneficia las funciones nerviosas superiores, produciendo sensaciones de bienestar. Algunos ejemplos son las proporciones, la relación entre altura ancho y largo o el clima dado por el color de las superficies externas e internas. Todo ello ayuda a conseguir un efecto de descanso o excitación que facilita la recuperación de energía física e intelectiva.
Una pequeña parte de la población, pero a su vez importante, padece el Síndrome del Edificio Enfermo. Este consiste en la aparición de síntomas como reacciones en la piel, cansancio, náuseas,… causados por factores biológicos (hongos,ácaros,…), factores químicos (CO2, polvo,…), factores físicos (iluminación, ruido,…) y factores psicosociales (organización de trabajo, relaciones,…).

.

.. CLIMA-HOMBRE ..

El ambiente en el que vive el ser humano influye en gran parte a la energía y salud. El ser humano transforman la energía química en mecánica, de ahí que las condiciones atmosféricas afecten al trabajo físico y mental del hombre. Por ello, cuanto más cerca esté el ser humano de una temperatura interna entre los 36,5 y los 37 más cerca se encontrará de la llamada “zona de confort”. Esta se ve afectada por la temperatura del aire, la radiación, el movimiento del aire y la humedad.
Las condiciones esenciales para la interacción clima-hombre son la temperatura, el soleamiento, vientos predominantes, precipitaciones, nieve y la humedad y presión del vapor. Esto se ve afectado por el emplazamiento y ubicación en los diferentes entornos.

.

.. DISEÑOS SOSTENIBLES ..

Por una parte, el objetivo de la bioarquitectura es minimizar los impactos negativos de la construcción en la salud del ser humano y en el medioambiente. Esta se centra en edificios de bajo consumo energético, con espacios funcionales y flexibles, sin materiales nocivos y reciclables, sin dañar el territorio ni su identidad, con un control acústico y del soleamiento, iluminación y ventilación naturales.
Y por otra parte, la arquitectura bioclimática empieza por estudios de las condiciones climáticas del emplazamiento , para conseguir objetivos de sostenibilidad y bioarquitectura.

Para controlar el clima durante las diferentes estaciones existen una serie de medidas:

  • Obstaculizar la irradiación solar
  • Orientación adecuada del edificio
  • Facilidad para la ventilación natural cruzada
  • Uso de acabados claros para facilitar el reflejo
  • Inercia térmica

.

.. MATERIALES ..

Los materiales tradicionales usados a lo largo del tiempo garantizan unas condiciones de mayor salubridad y bienestar, aunque en algunos casos los materiales supuestamente naturales pueden haber sido sometidos a tratamientos dañinos con sustancias químicas.

.

.. QUE NO NOS LÍEN ..

Aunque en el nombre aparezca “bio” no significa la garantía de una forma bio, tampoco son las formas, materiales y técnicas antinaturales por ser tradicionales.

Por lo que se refiere a las soluciones constructivas sostenibles, en algunos casos no tienen en cuenta los aspectos culturales, los materiales locales o las condiciones ambientales.

Otro aspecto a tener en cuenta son los materiales naturales como decoración sin un objetivo funcional solo se aproxima superficialmente a la sostenibilidad.

Con respecto al reducido gasto energético y económico durante un periodo de su vida, esto solo permite una sostenibilidad momentánea.

Y por último, la palabra reciclaje en arquitectura es frecuentemente usada para destacar la sostenibilidad. Sin embargo, tienen mucha más importancia la reparación, rehabilitación, recuperación dentro de la sostenibilidad, que el reciclaje.


Bibliografía:

Casetas de México. Bioarquitectura. https://casetasdemexico.com.mx/que-es-la-bioarquitectura/ (Consulta: 25/11/24)