Dorte Mandrup proviene de una familia de arquitectos e ingenieros. Nació en Dinamarca el año 1961. Comenzó su preparación estudiando escultura y cerámica en el GSC Art Department en Estados Unidos, intereses de su juventud que todavía influyen en la forma de sus proyectos, siendo capaz de abordar algunos aspectos sin abandonar la expresión propia. Algunas obras que dan cuenta de esta tendencia y reflejan la delicadeza de la danesa a la hora de la elección de materiales y como fusionarlos con el paisaje son el centro de visitantes del fiordo de Ilulisaat y el centro cultural “The Whale”. En 1991, se graduó del grado en Arquitectura en la Escuela de Arquitectura Aarhus. Y finalmente, fundó la firma Dorte Mandrup Arkitekter en 1999 y con sede en Copenhague.
“The Whale”
Centro de visitantes del fiordo de Ilulisaat
.
La siguiente cita que he escogido de Dorte Mandrup, expresa con bastante claridad su punto de vista en cuanto a la arquitectura:
”Si se observan los proyectos expuestos individualmente, puede que no parezcan conectados directamente, pero juntos expresan la diversidad contextual que se deriva de permitir que el lugar influya en la arquitectura: una gran riqueza material, en formas y funciones. En una época en la que los humanos nos hemos convertido en una fuerza profunda de la naturaleza. Es cada vez más importante que la arquitectura, transmita algo contextualmente único y mejore la comprensión y la experiencia de cada lugar. No, solo cuando se trata de paisajes sensibles, sino también del Marco social, cultural o económico”.
Dorte Mandrup defiende una arquitectura en la que sus obras se relacionen con el paisaje, que de alguna forma los edificios se integren con el lugar. Por ello, hace una cuidadosa elección de los materiales.
Bajo mi punto de vista, un edificio debe tener al menos una mínima conexión con el lugar en el que se encuentra, incluso aunque no se vea a simple vista. Me fascinan las obras que gracias a la elección de los materiales se llegan a camuflar con el paisaje, que dan la sensación de haber emergido de él. Para mí, este aspecto es el que más sentido le da a la arquitectura y que se debe tener más en cuenta.
.
Opiniones: Quiero ser arquitecto
Estoy de acuerdo en que ser arquitecto abarca un abanico de ocupaciones. Un arquitecto se puede decir que tiene una pizca de muchas profesiones, por eso pienso que es de las más interesantes. Aunque además de interesante, es una profesión “altruista”, con ello me refiero a que es una profesión en la que una de las cosas más importantes es mirar por el bienestar de la gente, del cliente. Es decir, pensar en lo que le va a hacer sentir a gusto, como le debe gustar la distribución del espacio, la comodidad,… Y una vez terminado el proyecto, el arquitecto debe sentir orgullo por el trabajo y el esfuerzo realizados, saber que su trabajo quedará en la memoria de alguien, que ha cumplido el deseo y las expectativas del cliente, y que en ese espacio que ha creado, se sentirán cientos de sensaciones y emociones. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de ello. Es cierto que saber crear desde cero una casa, edificio,… a partir de una parcela vacía, no es algo sencillo para cualquiera, sino que requiere de creatividad, innovación, imaginación, capacidad de visualizar ideas, criterio y muchas otras habilidades aparte de conocimiento.
Alberto Campo Baeza da a lo que más importancia a la asignatura de proyectos, la cual para mi tiene mucha relevancia ya que es la que más se asemeja a lo que un arquitecto suele hacer en su día a día. Sin embargo, pienso que cada asignatura tiene su valor en nuestra enseñanza y que todo lo que aprendemos es útil para el futuro.
En cuanto a que se puede ir haciendo antes de empezar, creo que todo estudiante que quiere cursar el grado de arquitectura, a llegado a esa decisión por razones como como el interés por dibujar lo primero que ven, fijarse en los detalles de las cosas, pensar en las formas y usos de las cosas, tener curiosidad y gusto por los materiales que les parezcan interesantes,… Pero en general, estoy de acuerdo en que ayuda a prepararse. Otra ayuda, que creo que cualquier profesor de arquitectura aconseja, es leer libros de todo tipo que te ayuden a ampliar tus conocimientos culturales.
Y por ultimo, respecto al futuro, tal y como piensa Campo Baeza, un arquitecto que acabe la carrera y empiece a hacer proyectos él solo, va a tener muchas decepciones. Por ello, para formarte como debe ser, al acabar el grado lo correcto sería tocar las distintas formas de trabajo de un arquitecto, como por ejemplo en un equipo o una empresa importante, porque cuanta más experiencia y más fallos hagas antes de trabajar por tu cuenta mejor arquitecto serás. En definitiva, tengo claro que la carrera de arquitectura requiere de mucho esfuerzo y dedicación, y que todo ese esfuerzo cobrará sentido el día que nos sintamos orgullosos y hagamos feliz a alguien con nuestro trabajo.
.
Bibliografía:
Arquitectura Viva – https://arquitecturaviva.com/articulos/dorte-mandrup
Wikipedia – https://en.wikipedia.org/wiki/Dorte_Mandrup