ALTO MEDIOEVO (s. VI d.C)
El Bizantino
En esta época destacan los edificios religiosos, los cuales se intentaban conectar modificando las calles. Se tiene más en cuenta el interior de las construcciones dejando los exteriores más sencillos. Además se utilizaba bastante la piedra reutilizada de los edificios antiguos por motivos de ahorro entre otros.
Un ejemplo destacable es la catedral de Santa Sofía, construida durante el imperio de Justiniano para que representase la unión entre el imperio y la iglesia. La cúpula se construyó sobre cuatro pechinas, una forma que deriva de un cuadrado dentro de una semiesfera sobre la que se coloca la cúpula. El objetivo era acercarse a la imagen del cielo pero en la tierra. También aumenta la importancia en la defensa de los accesos añadiendo murallas y fortificaciones.
Prerománicos
Empezaron a construirse los castillos por toda Europa.
Longobardos: población sin tradición arquitectónica que utilizaba piedra reutilizada por su carácter nómada, aunque junto a elementos de buena calidad, y también pastas vidrieras y piedras coloreadas por sus conocimientos en orfebrería.
Visigodos: impulsaron una arquitectura eclesiástica, continuando con el modelo de basílica romana y una planta central con formas másicas influenciadas por la parte egea y siria.
Carolingios: su objetivo era imitar el imperio romano con construcciones de edificios grandiosos (palacios, catedrales y monasterios). Una novedad fue el Westwerk, un alto edificio en la entrada de las iglesias.
Sajones: su arquitectura se basó en edificios religiosos inspirados en las basílicas romanas, disponiendo también de westwerk y dobles abadías. Y en cuanto a sus innovaciones está el uso de galerías y tribunas y la alternancia de soportes.
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ISLÁMICA
En esta cultura un elemento típico son las torres, para una mejor defensa y vista, y el agua, para recorridos en jardines. Surgen las mezquitas, lugares religiosos de culto, y los baños, con finalidad higiénica. Sus elementos decorativos se basan en razones geométricas repetidas y el uso de cerámica, yeso, escayola,…
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ROMÁNICA
Los palacios pasaron a ser castillos y las ciudades a estar fortificadas. La arquitectura se llenaron de simbolismos y disminuyó el realismo. Los edificios religiosos se caracterizan por ser de grandes masas y proporciones pesadas. Destaca el uso del arco redondo y de las bóvedas romanas por ello la necesidad de hacer muros más gruesos. Debido a su difusión por Europa existen multitud de variantes.
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GÓTICA
Se empieza a emplear un nuevo sistema basado en reforzar la bóveda romana con el uso de nervios diagonales para aligerar los paños resultantes. La novedad en esta cultura será el arco ojival, para evitar la limitación de altura del arco de medio punto.
Catedrales: Se alcanzan grandes alturas, debido al temor que produce Dios. Participaron en la mejora de arcos apuntados y bóvedas nervadas de crucería. La planta continúa con la tradición basilical y la estructura de piedra de sillares permitía el uso de materiales ligeros en los paños. Surgen un sistema de apuntalamiento de los arcos y de estabilización de la estructura con pináculos y agujas aumentando el efecto de verticalidad.
Edificios civiles: Gracias a los avances en el comercio y artesanía aumentan las lonjas y edificios de gremios profesionales. Se construyen ayuntamientos, palacios señoriales, fortalezas con grandes patios, ventanas molduradas,…
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RENACENTISTA
En Italia surge una cultura urbana, y mercaderes y banqueros empiezan a ordenar edificios para ellos o para la ciudad. Se impulsa el interés por recuperar la romanidad con el objetivo de conseguir los mismos logros intelectuales y artísticos de la antigüedad clásica.
Destacan:
Brunelleschi por cu idea de arquitectura intelectual y racional. Su obra más conocida es la cúpula de la catedral de Florencia consiguiendo ser la cúpula de mayor tamaño construida sin cimbra.
Alberti destaca por sus intenciones demostrativas y recursos formales en la proporción. Sus principales valores estéticos se centran en la belleza y el ornamento.
Palladio en sus obras predominan las villas, las cuales construyó basándose en sus conocimientos sobre música usando la proporcionalidad para las habitaciones con sencillez en la planta y funcionalidad. Daba al cuerpo de la villa aspecto de templo antiguo con columnas y añadió a sus villas la cúpula que hasta ese momento solo se había visto en iglesias.
Michelangelo Buonarroti utilizaba los elementos clásicos manipulándolos y vulnerando el diseño clásico. Más tarde tomó importancia la expresividad formal y un nuevo sensualismo llamado manierismo.
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BARROCA
La arquitectura en esta época y en el posterior rococó se basa en conseguir los máximos efectos del espacio moldeado, de la luz, del color y del detalle sensual. La estructura dejó de ser tan relevante y pasó a serlo el efecto visual y las decoraciones que se elevan hacia el cielo.
Destacan:
Bernini perseguía el arte emocional, usa colores cálidos jugando con oscuros y claros para marcar el punto focal hacia la Santa.
Borromini se caracterizaba por usar elementos geométricos, arquitectura que más tarde sería muy admirada.
El Rococó fue una moda artística caracterizada por la frivolidad y superficialidad con el fin de sorprender. Los interiores estaban decorados con escayola para definir el espacio y manipular la luz natural ocultando la estructura.
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NEOCLÁSICA
En este periodo se produce un gran cambio hacia una arquitectura racional, en la que vuelve a predominar la estructura sobre el efecto visual. Reflejaba los principios intelectuales de la Ilustración. Algunos arquitectos defendieron una arquitectura de formas geométricas y cargada de simbolismo.
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S.XIX
Se derribaron las murallas y surgieron nuevas construcciones como estaciones, mercados,… Se extendió el deseo de huir de la realidad y volver a los tiempos pasados, dando lugar a historicismos, exotismos y mezclas de estilos. Con ello se dio lugar al realismo.
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S.XX
Hubo un desarrollo del gusto estético con líneas limpias, curvas y onduladas inspiradas en la naturaleza, el arte oriental y la simplificación a la bidimensionalidad. En España se le denominó modernismo.
En cuanto a las vanguardias, la arquitectura expresionista construye con expresión y distorsión de la forma racional. El cubismo se caracteriza por eliminar la separación entre interior-exterior para su contemplación simultánea. El futurismo se refiere al movimiento de un espacio en el tiempo con el uso de líneas horizontales y oblicuas que expresan velocidad. El abstractismo, se basa en evitar el exceso de decoración y utilizar una geometría abstracta, consiguiendo simplicidad e igualdad entre la luz y los materiales pobres.
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POSGUERRA
La arquitectura en los años 50 y 60 considera que su función debe adaptarse a las necesidades de las personas centro de su cultura y lugar. Y por último, a partir de los años 60 toma importancia la individualidad del arquitecto, la importancia de la sostenibilidad,…