U6- La experiencia de la arquitectura

Gracias a un conjunto de elementos que caracterizan un lugar se pueden identificar muchos aspectos, como por ejemplo la localización, cultura,… A este conjunto de elementos se le llama el Genius Loci, el espíritu del lugar, en el cual puede haber intervenido la mano del hombre o no.

Contraste: la arquitectura puede o bien aproximarse y tener cierta unión con el paisaje o destacar entre él por no tener relación alguna con sus elementos característicos.

Camuflaje: la arquitectura está totalmente integrada con el lugar haciendo parecer que forma parte o emerge de él. Una imitación de la naturaleza.

Organicismo: la arquitectura orgánica busca una armonía total con los elementos que la rodean, tanto en el exterior como en los espacios interiores, por ello intenta reinterpretar sus elementos.

Contextualismo: se refiere a la relación visual de un edificio y su entorno, y lo que expresa justificadamente.

.

ESPACIO

Algunos arquitectos opinan que lo que más importancia tiene en la arquitectura es la creación del espacio pero especialmente el espacio interno, ya que es para lo que se ha construido. Y lo que sucede dentro tiene como resultado su exterior, la caja de muros que contiene el espacio interno.

Existen tres tipos de espacio:

  • El espacio clásico se caracteriza por ser cerrado y compacto debido a su estructura. En el Renacimiento, además, el espacio es centralizado y con ejes de simetría. Y más tarde en el Barroco los espacios son centralizados con tensión, es decir, dos ejes en la elipse.
  • El espacio uniforme es un espacio sin centro, abstracto, racional y se percibe, por lo que solo existen si se experimentan. El movimiento moderno rompe con el espacio clásico compacto y deja fluir el espacio, permitiendo conexiones horizontales y verticales. Algunos ejemplos son el espacio de la modernidad, espacio fluido wrightiano, universal miesiano o de doble altura de Le Corbusier.
  • El espacio contemporáneo se caracteriza por la confusión total y absoluta del espacio público transformado en espacio de relación. El edificio es único y continuo, y además surge el concepto de sección libre consistente en acabar con el plano horizontal mediante deformaciones, retorcimientos,…

.

FUNCIÓN

Consiste en saber que hay que construir para satisfacer esa función.

Funcionalismo mecanicista surge en la Revolución Industrial. La forma depende de la función que adopte, y la belleza de la más perfecta eficiencia mecánica.

En el Funcionalismo orgánico la forma adopta un sentido biológico adaptado a las funciones que se realicen en el medio, aquella que se desarrolla de dentro a fuera y se relaciona con el lugar como si emergiese de él.

El Funcionalismo Moralista se basa en la utilidad para un fin lo cual defendía la estética clásica. En este, la belleza y la utilidad llegan a confundirse por su proximidad, ya que belleza es hacer visible su utilidad. Definir qué es útil toma gran importancia y se convierte en un aspecto moral.

.

MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA

El arquitecto Semper expresa que en la evolución tecnológica, se sustituyen los materiales e industria por otros, pero las formas se mantienen vivas y activas expresadas como emblemas de los primeros materiales y la necesidad de proteger al hombre, pero traducidas a las realidades tecnológicas.

Los materiales usados tal y como la naturaleza nos los ofrece son por ejemplo la piedra, la madera la arcilla,… pero estos materiales pueden ser transformados y pueden adoptar formas que constituyen las manifestaciones de un nuevo lenguaje.

.

TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Gran disponibilidad de medios materiales y mano de obra, gran parte sin necesidades de mano de obra especializada.

Los arcos y bóvedas eran los elementos principales para las coberturas y los muros los elementos básicos.
El material básico en la construcción romana eran las argamasas, las cuales se disponían mediante encontrados y también de láminas externas de ladrillo, albañilería o piezas de piedra tallada.

La resistencia inerte es suficiente y lo único que se necesita para la estabilidad del edificio es que los soportes sean suficiente gruesos y sólidos para aguantar sin deformaciones por el peso y el empuje de las bóvedas.

La construcción románica levanta la cubierta con falsas bóvedas de cañón reforzadas por arcos situados bajo el intradós de las bóvedas llamados torales, que cargan sobre los pilares que separan la nave central de las laterales, actuando como cimbras permanentes capaces de adaptarse a las posibles deformaciones, ya que están hechas con pequeñas piezas.

Los muros se refuerzan con contrafuertes exteriores, tirantes de madera embebidos en el arranque de las bóvedas con el incremento de la sección de los pilares interiores en el sentido de la dirección de empujes laterales.

Las bóvedas de cañón son sustituidas por las de arista, un nuevo sistema de cubierta que no depende de la firmeza de los muros laterales al transmitir las cargas a los pilares a través de arcos torales y formeros.

Las construcciones constituidas de dichas innovaciones tienen partes con una gran resistencia y derivaciones de simples cerramientos formados por muros entre contrafuertes.

la arquitectura gótica resuelve el problema gracias a la incorporación del arco ojival, la bóveda nervada, el arbotante, los contrafuertes y los pináculos.

La arquitectura clásica de la gótica se diferencian porque la clásica es pasiva, limitada a canalizar y absorber esfuerzos, en cambio la gótica es dinámica, con un juego de fuerzas que se contrarrestan y equilibran.

Algunas construcciones innovadoras actuales renuevan las formas arquitectónicas, otras añaden prefabricación la cual cambia el modo de construcción y la gestión, la cuestión es si a estas innovaciones se les debe considerar una nueva forma de percibir la arquitectura.

.

FORMA

Se puede definir de diversas formas, pero en resumidas cuentas es la configuración externa de las cosas, la manera en la que se distribuyen según ciertas relaciones y se puede apreciar con los sentidos. Esta implica los siguientes aspectos:

  • Ritmo: es la repetición de formas como por ejemplo en ventanas, columnas, pilares,…
  • Axiales: Algunos espacios disponen de un eje que marca una dirección y distribuye los elementos a su alrededor.
  • Simetría: colocación regular de los elementos de un cuerpo en relación a un centro, eje o plano.
  • Jerarquía: predominio de un elemento sobre otros en base a un criterio establecido según el tamaño, el contorno o la situación.
  • Módulo: elemento unitario que sirve de unidad proporcional a la misma escala o escalas distintas que se repite.
  • Malla/Retícula: composición en base a una grilla de ejes sirviendo de guía.
  • Movimiento: irregularidad de las formas y el orden que inspiran la idea de desplazamiento.
  • Unidad: relación de las partes con el conjunto de forma que no sobra ni falta nada.
  • Centralidad: organización del espacio que envuelve un centro focal que crea atracción hacia él.
  • Equilibrio: complementación entre los elementos de una composición. Si son iguales y simétricos es equilibrio estático, en cambio si se compensan por la geometría, color u otros es dinámico.
  • Límite: borde de los elementos donde la composición cambian del resto.
  • Luz: tal y como dice Le Corbusier “las sombras y los claros revelan las formas”.
  • Contraste: oposición o diferencia notable de elementos para conseguir dinamismo.
  • Color: manifestación cromática de los elementos.
  • Textura: acabado superficial de los elementos.
  • Proporción: armonía entre las dimensiones según las reglas matemáticas y geométricas. Según Vitruvio la misma proporción necesaria que hay entre las partes del cuerpo humano.
  • Escala: relación de tamaño del edificio con el del ser humano medio. La dimensión puede alterarse para alterar nuestra percepción de la escala.