En cuanto a la arquitectura en el futuro, hay un gran abanico de posibilidades y mejores. Se habla de la creciente sobre población, como por ejemplo en Hong Kong o Japón, donde una solución al aumento de habitantes ha sido la creación de hoteles cápsula. Estos hoteles están formados por filas de cápsulas independientes, minimalistas y con el espacio justo.
Otro aspecto que se va teniendo más en cuenta de cara al futuro es la relación con la naturaleza, es decir, utilizar cada vez más materiales locales, evitando la huella de carbono,… Las alternativas que se proponen por materiales más sostenibles son por ejemplo el hormigón autorreparable, el hormigón biológico, las construcciones de madera, el cáñamo, ladrillos hechos con botellas,… y cada vez es mayor el uso de este tipo de materiales.
Se habla también de la arquitectura prefabricada para evitar contaminaciones. Esta arquitectura se consigue con impresión 3D, automatización, robots, la integración tecnológica y uso de la inteligencia artificial…
La arquitectura del futuro se puede decir que sería un descenso al minimalismo, arquitectura modular. Sin embargo, el minimalismo es u a técnica muy utilizada, la cual la gente ve cada vez menos atractivo.
Todo ello, implica que un futuro arquitecto debería tener conocimientos de inteligencia artificial, conciencia social y medioambiental, capacidad de plantear proyectos en edificios ya construidos y tener en cuenta la importancia del desarrollo tecnológico.