?CÓMO ANALIZAR ARQUITECTÓNICAMENTE UNA PELÍCULA?
¿Cómo influye la arquitectura en la narrativa de la película? ¿Hay momentos clave donde el espacio arquitectónico cambia la dirección de la historia?
La arquitectura en Origen es fundamental ya que sirve como escenario, y su manipulación es como una representación de la mente humana, es decir, compleja. Los edificios y entornos se deforman expresando como la mente puede cambiar lo que sea. Si, hay momentos donde el espacio cambia la narrativa, como por ejemplo cada vez que pasan a un nivel más profundo de sueño, en el caso del primer nivel, cuando el puente con el coche se eleva, o cuando pasan de estar en la habitación del hotel a estar en medio de una montaña nevada (tercer nivel).
¿Qué emociones evoca la representación arquitectónica en la película? ¿Cómo se sienten los personajes en diferentes espacios y cómo esto afecta su comportamiento?
Algunas veces provoca angustia, por ejemplo, en Cobb cuando vuelve a los entornos de los recuerdos con su mujer, o desorientación en Ariadne cuando entra en esos recuerdos. También se puede sentir miedo por el peligro, o incertidumbre por la gravedad cero, … Los personajes se sienten vulnerables ya que al estar en un sueño de alguien no saben a lo que se enfrentan, ni las personas ni los peligros. Además, cuanto más profundo es el entorno hay menos control por lo que los personajes deben enfrentarse a un entorno más peligroso.
¿De qué manera la arquitectura refleja el contexto cultural o social de la historia? ¿Qué aspectos de la sociedad se pueden inferir a partir del diseño de los espacios?
La película refleja edificios urbanos de nuestra sociedad, aunque a medida que se entra en niveles más profundos los edificios se ven más destruidos, aunque futuristas. El diseño de los espacios podría representar nuestra situación en la sociedad, es decir la ciudad como un laberinto del que no salimos y no vemos más allá de lo que nos cuentan.
¿Qué estilos arquitectónicos predominan en la película y cómo contribuyen a la atmósfera general? ¿Por qué crees que el director eligió esos estilos en particular?
Predominan los edificios modernos, aunque con toques surrealistas. Sin embargo, en cada sueño el estilo se distorsiona haciendo parecer que cada vez el espacio es menos real. Nolan elegiría estos estilos para diferenciar el sueño, con elementos surrealistas y deformaciones, de la realidad con formas definidas.
¿Cómo se utilizan la luz y el color en la representación de los espacios arquitectónicos? ¿Qué efectos tienen sobre la percepción del espectador?
La luz y el color influyen mucho en las emociones. En los niveles de sueños la luz se ve más suave, lo cual da sensación de irrealidad y los colores fríos como por ejemplo en la montaña dan sensación de peligro. Sin embargo, los colores cálidos se usan en los sueños más agradables, como por ejemplo cuando Cobb está con su mujer. Los cambios de color y luz crean en el espectador incertidumbre y sorpresa, por saber si se encuentran en un sueño o en la realidad, pero también le ayudan a averiguarlo.
¿Qué aspectos de la arquitectura en la película te parecieron más innovadores o sorprendentes? ¿Cómo podrían influir estos en la práctica arquitectónica actual?
Lo más sorprendente ha sido los efectos de gravedad cero, pliegue de una ciudad, y en general como se rompe con las leyes de la física. Estos aspectos podrían influir en la construcción de edificios flexibles, o en las percepciones de algunos elementos, como por ejemplo en las escaleras.
¿Qué lecciones se pueden aprender sobre el diseño arquitectónico a partir de la narrativa de la película? ¿Cómo pueden estas lecciones aplicarse a proyectos reales?
Algunas lecciones podrían ser que los edificios, además de cumplir su función podrían ser construidos para alterar las emociones de las personas durante su estancia. Esta lección podría aplicarse jugando con la luz, los colores, las formas y crear ambientes que participen en las emociones de los que ocupan el edificio.
¿Cómo ha cambiado tu percepción de la arquitectura a través de estas películas? ¿Qué nuevos conceptos has considerado tras verlas?
Esta película me ha hecho creer aún más en que la arquitectura además de cumplir la función para lo que se va a construir debe influir en la mente de las personas, que marque de alguna forma a las personas y que puedan sentir emociones con la arquitectura. La película me ha hecho reflexionar sobre el espacio, ya que con él se pueden crear recuerdos que queden en la memoria para siempre.
¿Qué preguntas o reflexiones te quedan sobre la relación entre arquitectura y cine después de esta discusión? ¿Hay algún aspecto que te gustaría explorar más a fondo?
Me queda la reflexión de como los directores de películas manipulan los espacios y como los arquitectos podrían hacerlo más a menudo para influir en las emociones. Me gustaría saber más sobre si se podrían cambiar las leyes de la física realmente, y si se pudiera, de que forma sería.
ORIGEN
¿Cómo utiliza Nolan la arquitectura en Origen para representar la complejidad de la mente humana?¿Qué espacios oníricos son más significativos en este contexto?
Nolan usa la arquitectura para diseñar los sueños según la inspiración de la mente humana mostrando estructuras que pueden modificarse según quiere el sujeto. La mente puede construir o destruir como quiera y lo que quiera. Algunos de ellos son la ciudad doblándose y la creación del puente, el tren pasando por la ciudad, la avalancha de nieve en la montaña o la gravedad cero en el hotel, ya que en ellos se manipulan las leyes físicas.
¿Qué papel juega la manipulación del espacio en la narrativa de la película? ¿Cómo refleja esto las luchas internas de los personajes?
La manipulación del espacio es fundamental para cumplir las misiones mientras se enfrentan a los peligro con la ayuda del cambio en la física y la geometría. Muestra los conflictos entre lo que quieren los personajes y lo que necesitan enfrentar para conseguirlo. En cada espacio onírico los personajes sienten de alguna forma lo que están viviendo en el sueño anterior. Por ejemplo cuando la furgoneta cae en el segundo nivel del sueño sienten la gravedad cero mientras cae.
¿Cómo se manipulan los espacios en los sueños y qué impacto tiene en la narrativa? ¿Cómo la arquitectura influye en la psicología de los personajes?
Se manipulan de formas físicas como por ejemplo con la gravedad cero o con la dilatación del tiempo, esto hace que la realidad pierda sentido y los personajes deben adaptarse para cumplir la misión. El estado de los espacios refleja el estado real de los personajes.
¿Cómo se contrasta la lógica de los sueños con la realidad que viven los personajes? ¿Qué simboliza esta discrepancia?
Se contrasta ya que los sueños son surrealistas e ilógicos y se puede modificar el entorno en el momento, mientras que la realidad es más creíble y rígida. Esta discrepancia simboliza la lucha entre aceptar la realidad para no quedarse atrapado en el sueño, esto se consigue con la ayuda de un tótem. Esto es contra lo que Cobb debe luchar ya que, aunque pueda estar con su mujer en sueños, no es la realidad.
¿Qué técnicas cinematográficas emplea Nolan para resaltar la naturaleza surrealista de los entornos de los sueños? ¿Cómo influyen los efectos visuales en la percepción del espacio?
Nolan emplea efectos especiales como en la ciudad que se pliega, o el asentamiento de los edificios cuando entran a un sueño, la gravedad cero, la música que da sensación de surrealismo o la cámara lenta, entre otros. Los efectos son fundamentales para mostrar como los personajes cambian el espacio y pasan a cada nivel de sueño.
¿Qué críticas sociales o culturales se pueden identificar en la representación de los sueños y la realidad en la película? ¿Cómo se relacionan con la manipulación de ideas en la sociedad contemporánea?
En Origen se manipula la percepción de la realidad. Esto se puede entender como una crítica a como las personas son influenciadas por otras, es decir, se nos intenta meter una idea en la mente de forma que creemos que esa idea es nuestra. Origen refleja como las sociedades de hoy en día son manipuladas constantemente, implantando ideas o alterando nuestra percepción de la realidad para ocultar información, por ejemplo. Como ha sido el caso actual en Valencia, ya que mediante los medios de comunicación se nos ha intentado implantar una idea engañosa y ocultarnos información haciéndonos pensar algo que no era.
¿Cómo afectan los entornos de los sueños las interacciones entre los personajes? ¿Qué elementos arquitectónicos actúan como obstáculos o facilitadores en sus relaciones?
Los entornos algunas veces dificultan las interacciones entre los personajes y la forma en la que resolver las misiones, como por ejemplo en el caso del tren que pasa por la ciudad lo cual ocurre por culpa del subconsciente de Cobb o cuando a Cobb se le aparece su mujer o hijos. Algunos elementos que actúan como obstáculos o facilitadores son por ejemplo la ciudad, el pasillo del hotel, la montaña, …
¿Qué simboliza el concepto de “capa de sueños” en relación con el control y la libertad? ¿Cómo se refleja esto en el viaje de Cobb?
La capa de sueños representa los niveles de conciencia, cuantos más niveles de un sueño, menos control se tiene del entorno y hay una mayor lucha interna por salir del sueño. En el viaje Cobb debe encontrar la libertad y deshacerse de la culpa dejando ir a su mujer para volver a la realidad y encontrarse con sus hijos. Aunque en cada capa de sueño la dificultad de volver a la realidad es mayor.
¿Qué lecciones sobre la naturaleza de la realidad y la manipulación de la mente se pueden extraer de Origen? ¿Hay aspectos que podrían aplicarse a la discusión contemporánea sobre la tecnología y la percepción?
La película refleja como no siempre sabemos si estamos en un sueño o en la realidad, lo cual representa como nuestras ideas y emociones son influenciadas, aunque nuestra percepción de la realidad también depende mucho de lo que creemos. Es cierto que la película podría verse como una crítica de como la tecnología, las redes sociales y los medios de comunicación, manipulan nuestra percepción de la realidad, implantando ideas que afectan a nuestras decisiones o visión del mundo.
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En conclusión, es una película en la que la arquitectura destaca por su complejidad, por los cambios que pueden hacerse con la mente desafiando las leyes de la física, también se muestra como las formas y perspectivas pueden jugar con la mente del ser humano. También resaltan las luces y colores según los personajes se encuentran en un sueño u otro, o en la realidad, siendo en uno más fríos y suaves y en otros más cálidos. Se juega también con el tiempo en la arquitectura, por ejemplo cuando Cobb vuelve a ir al limbo y los edificios están muy deteriorados y destruidos, ya que al ser un recuerdo de hace tiempo se está olvidando. Y por último, se puede decir que la película refleja cómo los edificios pueden crear emociones en las personas, ya sea porque se han vivido recuerdos o simplemente porque transmiten ciertos sentimientos a las personas.