EL TIEMPO DE LA ARQUITECTURA A TRAVÉS DE LA MATERIALIDAD
PREHISTORIA
Se tiene conocimiento de que la arquitectura tuvo sus orígenes entre 1.600.000 – 200.000. Durante este tiempo el Homo Erectus se desplaza hacia el norte de África. El Homo Erectus era nómada, es decir, sus refugios eran temporales y móviles. Los campamentos que construían estaban formados por ramas hincadas en la arena o, incluso huesos, rodeada por un cordón de piedras y unos postes interiores sostenían la cubierta y viga central. Solían ser de planta ovalada entre 8-15 metros de largo y 4-5 metros de ancho. Sin embargo también se aprovechaban mucho los refugios naturales, como las cuevas.
Años más tarde (8.000-4.000 a.C), el humano deja de ser nómada y necesita refugios estables para vivir un largo período de tiempo. En este tiempo se construyen viviendas de madera, barro, piedra y ladrillos prensados de adobe. Se crean las primeras ciudades en las que las casas eran de planta rectangular y se separaban por patios, ya que no había calles.
.
EGIPTO
En el antiguo egipcio, siglo 3500 a.C, los templos se construían para la permanencia e inmutabilidad. Su forma ha sufrido muy pequeños cambios en 2700 años. Se trata de grandes masas que expresan la solidez como garantía de durabilidad e indestructibilidad. Para la construcción de pirámides se sustituye el ladrillo de adobe y las ramas de árboles por mampuestos de piedra caliza.
.
GRECIA
En Grecia, del siglo 1.200- 146 a.C aprendieron de la arquitectura egipcia, aunque evolucionándola y haciéndola propia. Cada elemento era trabajado con el mejor material posible para satisfacer a los dioses. Buscaban la inmortalidad en la memoria humana a través de la excelencia intelectual. Inicialmente, en el 1050 a.C la estructura de los templos era de madera. Se utilizaban adobes para las paredes, especialmente en viviendas y la piedra caliza y mármol para columnas, muros y porciones elevadas de los templos. El interior de los templos se reservaba a la imagen divina sin estar a penas tratado, en cambio la fachada merecían total atención.
.
ROMA
La arquitectura romana se basaba principalmente en la funcionalidad y magnificencia. Gracias al descubrimiento del hormigón empezaron a hacer nuevas formas y jugar con la luz. También hicieron avances en la cobertura con arcos, bóvedas y cúpulas. Algunas construcciones derivaban del modelo griego. Los templos religiosos empleaban los órdenes griegos pero modificándolos, utilizando las cúpulas para cubrir el edificio, con lo que solucionaron los problemas técnicos de los griegos.
A partir de la cultura romana, la arquitectura ronda entorno al cristianismo y se basa en el modelo románico, además de incrementar el uso de la piedra.
..
ISLÁMICA
En la arquitectura islámica se utilizaba las torres y el agua frecuentemente. El uso de la ornamentación su basaba en el juego de luces y colores, además de la repetición de formas. Las técnicas más empleadas eran la cerámica, el yeso y la escayola.
.
ROMANICA
Los edificios dedicados a la religión se caracterizan por ser, de grandes masas y proporciones pesadas, de piedra. Predomina el arco de medio punto y las bóvedas romanas que necesitan de muros más gruesos. En el Renacimiento se deseará recuperar la romanidad.
GÓTICA
Más tarde, en la cultura gótica, las bóvedas serán reforzadas con con nervios diagonales y se sustituirá el arco de medio punto por el arco ojival para evitar la limitación de altura. Se incluyen los arcos apuntados y bóvedas nervadas de crucería. La estructura de las catedrales se componía de piedra de sillares, lo cual permitía el uso de materiales más ligeros en fachadas, cubiertas,… Se incluyen también los arbotantes de los arcos de las naves centrales y un sistema de pináculos y agujas para una mejor estabilidad.
.
BARROCA
En el Barroco toma importancia el efecto visual y la decoración, se manipula la luz, el color,el movimiento del espacio, se usa la asimetría, mostrar los máximos efectos posibles del espacio moldeado, mientras que la estructura deja de ser relevante y hay libertad espacial.
.
NEOCLÁSICA
Este estilo se dedicaba especialmente al servicio público y funciones educativas, además , surge el museo. La arquitectura se vuelve más racional y la estructura vuelve a tener más importancia que el efecto visual. Se distingue por su aprecio a la simplicidad y simetría, y el uso de líneas rectas y formas geométricas. El material más utilizado era la piedra aunque también se introduce el hierro.
.
S. XIX & S. XX
Empiezan a expandirse barrios industriales y a construirse mercados, estaciones,… Se da uso a nuevos materiales industriales, como por ejemplo el hierro colado y el cristal. Se crea un conflicto entre la vuelta a los historicismos y las ideas nuevas y modernas, el cual gana la segunda opción. El siglo XX se caracteriza por el uso de líneas limpias, curvas, onduladas y con la bidimensionalidad. Y por último, aparecen las vanguardias, expresiones artísticas para proponer nuevos puntos de vista.
.
ACTUALIDAD (S.XXI)
La arquitectura moderna se caracteriza por tener un diseño con formas simplificadas, con muchas líneas rectas y simples. La arquitectura actual gira mayormente entorno a la funcionalidad y el orden. Para conseguir esto se utilizan materiales como la madera, el hierro, el acero, el hormigón,… La arquitectura contemporánea, es decir, la actual, no se debe confundir con la arquitectura moderna, la del s.xx, ya que aunque ambas utilizan líneas limpias y el minimalismo, se distinguen por el avance en la tecnología actual y la apuesta por la sostenibilidad.
Bibliografía: